Reporte Hurto:  opción 1
Soporte GPS: opción 2
Ventas: opción 3
Agendar citas: opción 4
Renovacion: opción 5
PQR´S: opción 6
Facturación: opción 7
Línea Aseguradoras: 018000919567

Cotizar
Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

El Colombiano
August 9, 2022

¡Miércoles! El día que más roban carros en Medellín

Ladron intentado robar un carro

Estudio del ITM revela los sitios, las horas y las formas cómo se ha venido cometiendo este delito en la ciudad en los últimos 20 años.

¿A qué horas, cuáles días y en qué zonas se roban más vehículos en Medellín? Un profesor del ITM recolectó los datos del hurto de motos y carros en la ciudad entre 2003 y 2022 tomando como fuente la plataforma MEData, donde está el registro de los casos ocurridos. Los miércoles son los días cuando se presenta el mayor número de hurtos de carros; y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. son las horas en las que más se cometen robos.

Según la investigación, en las dos décadas en la capital antioqueña se hurtaron 65.058 motos y 37.976 vehículos, un indicador que muestra que el robo de motos casi duplica al de automotores.

Pero no se trató solo de mirar las cifras. Julián Alberto Uribe Gómez, el docente investigador del Instituto Tecnológico Metropolitano que realizó el estudio, buscó ir más allá de las cifras y registros y establecer cuáles eran las constantes en cuanto a los sitios, días y horas, meses, víctimas, modalidades y hasta colores de los carros y motos arrebatados por el hampa a los ciudadanos.

Solo usó como fuente el MEData (una plataforma de internet que hace el registro diario de los datos abiertos generados y publicados por las diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín, además de las visualizaciones y análisis que se han creado para generar valor y conocimiento para los ciudadanos), por lo que advierte que es posible que exista un subregistro, es decir, datos no incluidos porque determinada autoridad o los mismos ciudadanos no los reportaron a tiempo o simplemente no lo hicieron. Esta situación sería de todos modos un porcentaje bajo que no alteraría a gran escala los resultados dado que, para tener más seguridad en la mirada al problema, el investigador incluyó un largo periodo de tiempo. Generalmente, tanto ciudadanos como autoridades, hacen comparativos anuales o de más cortos periodos de tiempo.

“Un periodo mayor genera más confianza en los datos, porque muestra cómo un mismo fenómeno se repite en el tiempo: es mejor y más confiable tener datos de diez años que de un mes”, apunta el maestro Uribe Gómez, de profesión ingeniero industrial, con especialización en estrategia gerencial y prospectiva, magíster en gestión tecnológica y científico de datos.

Miércoles en la noche

El estudio ¿Y dónde están los ladrones? reveló que los miércoles, con un 16,2%, son los días cuando se presenta el mayor número de hurtos de carros. El mes en que más se repite el delito es mayo, con 9,6% de reportes. Y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m. (30,6%) son las horas en las que más se cometen robos.

En cuanto a las víctimas, el 76,2% son hombres, 33,6% de ellos casados y 29,2% solteros. Los barrios más azotados son Laureles, Belén y Conquistadores, con 6,8% y el tipo de carro más robado es el automóvil, con 71,4%.

En cuanto a los victimarios, en un 38,5% no tiene un medio de transporte para cometer su ilícito, pero en un 32,7% va en automóvil y a pie lo hace el 23,6 % de los cacos.

Mediante atraco y halado se comete el 78,7% de los robos. El uso de llaves maestras para abrir los vehículos y de armas de fuego para amenazar a las víctimas se da en 75,3% de los casos y la mayor cantidad de carros hurtados son de color gris y blanco (32,6%), concluye el estudio.

En su último reporte de ayer lunes, la Policía de Medellín informó que en el transcurso del presente año en su jurisdicción se han logrado recuperar 1.195 motocicletas y 308 vehículos robados. La institución emprendió una ofensiva contra este delito.

Para ser exactos

Aunque parezca un poco insólito, el estudio nació a pequeña escala, casi de una curiosidad. El investigador explicó que su institución está ubicada en la zona de Robledo, en El Volador, y que allí la mayoría de estudiantes llega en moto. “Me llamó la atención algo que leí sobre el robo de motos y viendo que acá casi todos los muchachos llegan en ese vehículo quise darle una mirada al tema desde las cifras, pero el estudio se me agrandó, incluí los vehículos y tomé todo ese tiempo”.

De todos modos, el estudio es exploratorio, descriptivo y correlacional. Esto quiere decir que no saca conclusiones ni analiza las razones de las constantes que se repiten a lo largo del tiempo. Es decir, al observar que el robo de carros se da con más frecuencia en barrios como Laureles, Conquistadores y Belén y el de motos en Prado Centro, Boston y La Candelaria (Centro de la ciudad), el investigador no se detiene a analizar por qué las diferencias.

Afirma que no lo hizo de tal manera porque no tiene la experticia o las competencias para abordar ese tipo de enfoques. No obstante, advierte que el ejercicio académico podría continuar y con estos datos ir más allá.

“Ya se tienen unos resultados, unas características y sería válido un complemento con otros análisis e incluso con lo que pasa en otras ciudades a modo de comparación”.

Entidades como la Policía y la Fiscalía podrían tomarlo como referencia para organizar su actuación frente a este delito, que es uno de los que más agobia a los ciudadanos y que incluso en el último año registra un crecimiento en comparación con otros, como el asesinato, que tiene un registro menor.

Este año, por ejemplo, según el Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia) hasta el pasado 18 de julio en la ciudad se habían hurtado 3.027 motos y 480 carros. El año pasado, a la fecha, iban 2.473 motos y 458 carros. En los últimos meses el incremento llegó al 10 % en ambos casos.

Fuente:
https://www.elcolombiano.com/antioquia/dias-y-horas-en-que-mas-roban-carros-y-motos-en-medellin-KN18157629

Categoria: