Reporte Hurto:  opción 1
Soporte GPS: opción 2
Ventas: opción 3
Renovacion: opción 5
PQR´S: opción 6
Facturación: opción 7
Cotizar
Nuestras noticias

Blog Detektor

Manténgase al tanto de todo lo que sucede con Detektor: noticias, estudios, lanzamientos de productos y más. ¡El Blog de Detektor está aquí!

Detektor
October 4, 2021

¿Se desbordó la inseguridad en varias ciudades del país?

Bogota
¡El Gobierno anunció acompañamiento de Policía Militar en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Soacha.
Ante el incremento en delitos de alto impacto como el homicidio, el hurto a celulares, los atracos con el uso de armas traumáticas y de fuego, en RCN Radio consultamos a decenas de ciudadanos de las principales ciudades del país sobre su percepción en materia de seguridad.

Cali
A pesar que las autoridades de Cali manifiestan que los casos de inseguridad están disminuyendo, la percepción de los ciudadanos es diferente porque se sienten inseguros en las calles, restaurantes y en otros sitios públicos, debido a la constante amenaza de personas armadas que se movilizan en motocicletas y quienes los intimidan para hurtarles sus pertenencias.
La Policía y la Secretaría de Seguridad han anunciado planes e intervenciones, que para los caleños no están dando los resultados esperados, porque siguen sintiendo temor en las calles de la capital vallecaucana.
" Con mi familia evito comer en restaurantes y visitar sitios ubicados en la vía pública, porque nos da miedo que los motorizados lleguen a robarnos todo", dijo un ciudadano de Cali.
El concejal Harvy Mosquera, aseguró que se ha registrado un incremento del 31% de los hurtos en la ciudad. “No veo disminuciones, se anuncian programas y apuestas que no generan impacto sobre la delincuencia y bandas criminales. Entre la población persiste el temor y la zozobra”, dijo.

Medellín
Las autoridades de Medellín insisten que hay una reducción en acciones delictivas y que se han logrado importantes capturas. Sin embargo, a través de varios videos la ciudadanía precisó que la situación es diferente y que son más frecuentes los hurtos en establecimientos públicos y vías. 
La Secretaría de Seguridad y Convivencia señaló que en medio de esta pandemia ha habido una reducción de delitos como el desplazamiento forzado, hurto a personas, hurto de motos, de carros y riñas.
El general (r)José Gerardo Acevedo Ossa, Secretario de Seguridad y Convivencia, indicó que "los delitos de alto impacto como el homicidio y los hurtos han tenido una significativa reducción". 
El número de homicidios se ha incrementado en la capital antioqueña en cerca del 6 %, comparado con el mismo periodo del año anterior, con corte al 15 de septiembre. 
Hay comunas doblan los homicidios del año anterior como Manrique, Laureles, Guayabal y el corregimiento de Palmitas.
Actos delictivos en las calles, locales comerciales, red semafórica, con armas de fuego, armas blancas, que afectan la tranquilidad de los ciudadanos e incrementan la sensación de inseguridad.


Bucaramanga
La inseguridad en Bucaramanga ha llevado a que los ciudadanos tomen la justicia por su mano. Varios delincuentes han resultado golpeados y sus motos han sido incineradas.
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento han sido quemados cinco vehículos. Por esta razón, el capitán Ángelo Hernández, comandante de la estación Centro, señaló que esta es una acción que no debe hacerse e invitó a la comunidad a que no recurra a estas acciones.
Además, se investiga si las motocicletas utilizadas en los ilícitos son alquiladas, versión que aún no ha sido confirmada.
Sin embargo, la comunidad insiste en que esta es la mejor forma de darles un escarmiento a los delincuentes.


Barranquilla
Una confrontación entre bandas dedicadas al crimen organizado y un incremento de la delincuencia común, serían las principales causas de la ola de inseguridad que enfrenta Barranquilla y su área metropolitana.
Algunos sectores registran hasta tres robos por día y los conductores del transporte público colectivo están siendo víctimas de atentados con armas de fuego como retaliaciones por el no pago de extorsiones. 
Como parte de este latente enfrentamiento, este miércoles fue conocido en redes sociales un video en el que aparecen cinco hombres vestidos de negro, con los rostros cubiertos y con fusiles en las manos; quienes afirman que han iniciado una ofensiva militar para defender a la comunidad de las acciones de Los Costeños y del 'Clan del Golfo', que incluye a funcionarios corruptos. 
Para Luis Trejos, coordinador del Centro de Pensamiento UNcaribe, dedicado a investigar las dinámicas de violencia y conflicto en la región, recientemente hubo una ruptura de relaciones entre bandas de la ciudad y las autodefensas gaitanistas que llevaron a que estos últimos llegaran a pujar directamente por tener el control del territorio, el cual ha sido una ruta clave para la salida de cocaína por el Mar Caribe. 


Otra realidad que ha develado la actual crisis de inseguridad es el notorio mercado negro de armas, que ha facilitado la obtención de armas de alto calibre como los fusiles que tenían los hombres del video difundido y unos AK47 que hace unos días fueron incautados.

Fuente:
https://www.rcnradio.com/colombia/se-desbordo-la-inseguridad-en-varias-ciudades-del-pais

Categoria: