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October 26, 2021

Vías Inteligentes ITS, la apuesta del Invías para ofrecer viajes más seguros

Autopista nocturna
El proyecto, en el cual se han invertido $60.000 millones, promete ser un gran paso en la modernización de la infraestructura vial. En entrevista con El Espectador, Guillermo Toro Acuña, director técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), explica de qué se trata.

Una de las apuestas del Invías es modernizar las carreteras del país para monitorear la infraestructura y el transporte y, a su vez, conocer en tiempo real las condiciones de tráfico y seguridad vial. De ahí que una de sus principales apuestas es el proyecto Vías Inteligentes ITS, que promete recopilar datos para obtener estadísticas que les sirvan a las autoridades, pero también a los usuarios.

Los dispositivos de monitoreo—según el instituto— se convertirán en una herramienta fundamental para saber cuáles son las condiciones del tráfico, qué está pasando con la seguridad vial y cuál es el estado de la infraestructura; información que servirá para reaccionar de manera oportuna y, en el mejor escenario, anticipar incidentes y trancones,y gestionar eficientemente las inversiones e intervenciones, etc.

De acuerdo con Guillermo ToroAcuña, director técnico del Invías, desde el 1.° de octubre empezó a operar la primera etapa, en la que se instalaron 110 dispositivos nuevos; la segunda fase terminará en febrero de 2022, con la instalación de otros 125, que junto con la infraestructura previa y los convenios con concesiones sumarán 324 puntos fijos de monitoreo a lo largo de la red vial nacional.

¿En qué consiste el proyecto Vías Inteligentes?

Este proyecto apunta a la modernización de la infraestructura vial. En el Plan Nacional de Desarrollo se planteó el objetivo de modernizar la infraestructura de transporte bajo tres ejes: el primero busca hacer más con menos recursos, al involucrar las nuevas tecnologías, que hoy son asequibles; el segundo eje es el de sostenibilidad. El Ministerio de Transporte tiene un lineamiento de infraestructura verde que incluye el uso de herramientas tecnológicas en los diferentes procesos. El tercero se relaciona con la tarea de adaptar la infraestructura a las nuevas condiciones climáticas, buscando que sea resiliente. Solo el año pasado atendimos más de 1.800 emergencias en todo el país y al cierre de agosto de 2021 ya hemos atendido más de 1.500. La tecnología permite identificar más ágilmente las eventualidades e incrementar nuestra capacidad de respuesta.

De ese contexto se desprende el proyecto Vías Inteligentes (ITS). Buscamos capturar datos, en este caso de los corredores viales, para que esa información no estructurada —conteos vehiculares, datos de pesos de vehículos, velocidades de paso entre puntos o incluso imágenes de reconocimiento facial— se pueda estructurar, relacionar y nos sirva como una estadística para tomar decisiones en procura de mejorar los niveles de servicio y la seguridad de los usuarios.

¿Cuál es el objetivo deobtener esos datos?

Este proyecto tiene tres subsistemas. El primer módulo nos permite monitorear cualquier alteración de orden público en los corredores nacionales para que la fuerza pública que acompaña el proceso, a través del programa de seguridad en carreteras, pueda conocer la situación y atenderla. El segundo es un módulo de seguridad vial que, con aforos y cámaras de atención de incidentes, puede detectar un vehículo detenido o cualquier accidente vial. Y el último es el seguimiento de la infraestructura con el monitoreo de los sitios más críticos en cuanto a inestabilidad: dónde se presentan derrumbes, deslizamientos, hay grandes asentamientos o fallas geológicas; con el fin de brindar soluciones definitivas, hacer más eficiente el gasto, pero también que los usuarios tengan información en tiempo real y puedan tomar rutas alternas sin tener que esperar tres, cuatro u ocho horas.

Todo está conectado a un centro de control con un software que recibe la información y genera dichas estadísticas. Esperamos que en cuatro o cinco años, a través de herramientas como big data, podamos hacer prospectiva, anticipar situaciones que se pueden presentar en los corredores. Por ejemplo, tres días antes el sistema nos podrá decir que puede generarse una cola de tres kilómetros en el túnel de La Línea, permitiéndonos tomar decisiones para que eso no pase. Asimismo, la gente cambiará la forma de transportarse, al tener un viaje informado.

¿Cuál es el avance en el proyecto? ¿En qué zonas se encuentra?

Lo estamos distribuyendo en vías nacionales concesionadas y no concesionadas, pues los recursos que se utilizan para financiarlo en gran parte provienen del programa Seguridad en Carreteras. Esperamos en el futuro poder cobijar los 17.000 kilómetros de vías primarias. En la actualidad se tiene intervención sobre 64 tramos de la red vial nacional, el alcance final esperado es de 92 tramos; la cobertura a la fecha es de 3.425 kilómetros y al final será de alrededor de 6.000 kilómetros.

Estos tramos están en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Se tienen cubiertos puntos sobre corredores como Bogotá-Cali, Cali-Buenaventura, cruce de la cordillera Central (Bogotá-Pereira) y Sogamoso-Aguazul, entre otros.

La primera etapa de implementación está operando desde el 1.° de octubre, se agregaron 110 dispositivos nuevos que junto con la infraestructura ya en operación previa y los convenios con concesiones —el C4 de Bogotá y visuales de los peajes del Invías— suman 199 en el Centro de Control y Monitoreo Vial. En la segunda etapa de implementación, que finalizará en febrero del 2022, se instalarán 125 más, para un horizonte de operación de 324 puntos fijos de monitoreo a lo largo de la red vial nacional.

Fuente:
https://www.elespectador.com/economia/vias-inteligentes-its-la-apuesta-del-invias-para-ofrecer-viajes-mas-seguros/

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